Premio Braque 2017

  • La muestra del Premio Braque 2017 que se expone en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo (Sede Hotel de Inmigrantes)

Con una exhibición de obras de 30 artistas jóvenes argentinos seleccionados por las curadoras Florencia Battiti, Hélène Kelmacher, Florencia Qualina y Diana Wechsler se completa la muestra del Premio Braque 2017 en el Centro de Arte Contemporáneo. Se trata de una exposición realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), junto a la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français y el Palais de Tokyo, que otorga uno de los premios más prestigiosos del país y permanecerá abierta al público durante 3 meses.

Andrés Aizicovich es el ganador del Premio Braque 2017 y el artista recibe una residencia durante 6 meses en la Cité Internationale des Arts y un espacio de exposición en el Palais de Tokyo, París, Francia.

Las menciones honoríficas fueron para Pablo Insurralde, Alan Segal, Marcelo Galindo, Valeria Traversa y Juan Tessi

La obra de Andres Aizicovich, Relación de dependencia, se trata de una instalación y a la vez una acción performática que el artista realiza en colaboración con la ceramista Cecilia Ojeda. La pieza consiste en un dispositivo escultórico que se activa gracias a la fuerza motriz de dos participantes; una bicicleta fija conectada por un sistema de poleas a un torno de alfarería. Gracias al movimiento impulsado por el ciclista, el torno gira y le permite al alfarero modelar la arcilla. En el proceso, ambos negocian, discuten y se interrumpen trazando interrogantes sobre la comunicación como puente entre individuos, la naturaleza de la praxis artística y la creación no como un hecho espontáneo, sino como un ejercicio transaccional entre interlocutores. Al repetirse la acción en distintas jornadas, la obra deja como resultado un cúmulo de vasijas; así, la acción equipara la transpiración del ciclista y la acumulación de recipientes como remanentes residuales de la interacción y las fricciones de un diálogo.

La obra, asimismo, opera a la manera de un experimento social en el que diversas relaciones interpersonales (entre socios laborales, padres e hijos, parejas sentimentales, amigos) asumen los roles de ciclista y alfarero para poner en práctica los intercambios, jerarquías, transferencias y flujos que se manifiestan en los vínculos relacionales.

Durante tres meses se exhibirá esta selección de arte argentino contemporáneo bajo la órbita de uno de los premios más antiguos y prestigiosos del campo artístico en la Argentina. Se trata de la 3ª edición de la segunda época de este premio histórico que se iniciara en 1963.

El Premio Braque tiene la particularidad de estar conformado por artistas que han sido invitados; esto implica un reconocimiento a sus trayectorias y también una apuesta para expandir sus posibilidades profesionales futuras.

La exposición está formada por obras de: Andrés Aizicovich, Nicanor Aráoz, Joaquín Aras, Amadeo Azar, Daniel Basso, Sofía Bohtlingk, Martín Carrizo, Cecilia Catalin, Pablo Cavallo, Alejandro Chaskielberg, Laura Códega, Elena Dahn, Valentín Demarco, Marcelo Galindo, Diego Haboba, Pablo Insurralde, Iumi Kataoka, Pablo La Padula, Carolina Magnin, Alexis Minkiewicz, Mariano Molina, Aimé Pastorino, Débora Pierpaoli, Mariela Scafati, Alan Segal, Mariana Sissia, Juan Tessi, Valeria Traversa, Leila Tschopp y Nahuel Vecino.

Imágen y data: MUNTREF