Premio Pritzker 2017 para los españoles Aranda, Pigem y Vilalta

  • El estudio catalán RCR Arquitectes, premio PRITZKER 2017

El jurado resalta que el localismo que caracteriza el trabajo de estos arquitectos no les  impidió demostrar que se puede combinar con certeza los valores locales y lo internacional.

La arquitectura española está de orgullosa. El premio más prestigioso del mundo en esta disciplina fue para el estudio RCR Arquitectes: brutalismo  y contracción a la naturaleza.

Preferimos empezar dando un paso hacia atrás más que lanzarnos con una pirueta hacia delante – advierten-. Al proyectar pensamos en la pregunta que se nos formula, pero si la respuesta no es bella, sabemos que tenemos que continuar. Los fenómenos de la naturaleza y su experiencia nos ayudan a saber más sobre nosotros mismos y sobre el sentido verdadero de nuestra relación y armonía con el mundo“.

El Premio Pritzker 2017 reconoció  la arquitectura local y a la vez universal de los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, que  desarrollaron la mayor parte de su trabajo en  Olot, Girona, su localidad natal,  y en sus alrededores.También realizaron proyectos en Francia, la caracteristica de sus  trabajos demuestra que se pueden combinar acertadamente los valores locales y la influencia internacional, resaltó el jurado.

Imágenes: RCR Arquitectes