Qué son los colores neutros

La escala cromática representa las opciones de colores a elegir para utilizarlas en un diseño, como la selección de colores que se utilizan para diseñar una sala de estar. Las escalas cromáticas pueden ser de colores cálidos, fríos, neutros, monocromáticos, análogos, en tríadas, complementarios y adyacentes.

Definición de colores neutros:
Son variaciones sutiles sobre blancos, grises y beiges. Los colores neutros en interiorismo también son colores. Cualquier color de baja intensidad se considera un color neutro.

Los colores neutros contienen partes iguales de cada unos de los tres colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo. Un color neutro se define como un color de una saturación baja, cercana a la del gris. El negro, el blanco, el gris y a veces el marrón se consideran también colores neutros.

Los colores neutros suelen servir de fondos en diseño. Son combinados frecuentemente con colores mas claros de acento, pero pueden ser usados solos y crear diseños sofisticados. Los significados e impresiones de los colores neutros están más determinados por los colores que los rodean que en el caso de los colores cálidos y fríos.

Las combinaciones de colores se utilizan para crear un estilo y un atractivo particular. Si se usa una escala neutra, se puede tener una estética minimalista, con la característica de que también tendrá como una calma neutra. El uso de una paleta de neutros puede verse en el diseño gráfico, web, de modas y de diseño de interiores. Los diseñadores se identifican por tener un estilo estético que los caracteriza, por ejemplo por el uso de colores determinados, es el caso de los que siempre utilizan colores neutros definidos como base de cada trabajo que encaran, después finalizan la obra con colores cálidos o fríos.

Dieter Rams, por ejemplo fue un diseñador que siempre utilizó colores neutros, y en muy pocos casos puso toques de color, pero nunca utilizó colores primarios. Es su característica, que lo distingue de otros. Lo mismo sucede con diseñadores de moda, el caso de Giorgio Armani, que tanto en el diseño de indumentaria, el diseño de artículos para el hogar, mobiliario, siemre utiliza como base los colores neutros.

El negro, que es la ausencia de color, al utilízarlo proporciona elegancia y produce una imágen de impacto. El gris es un color formal. Se usan los más claros para reemplazar al blanco y los más oscuros para reemplazar al negro. El gris topo, que es una tonalidad neutra marrón apenas gris, es una variante cálida del gris. El blanco se usa si se quiere mostrar pureza o suavidad. También se usa como referencia para definir los colores que participen en el ambiente.

Algunos colores neutros, como el beige, el marfil y los cremas, tienen las mismas características que el blanco pero son un poco más apagados y producen menos contraste. El marrón es un color neutro más cálido.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!