Rosario y París: Pasajes comerciales

 

 

 

 

 

Los pasajes comerciales como el Pasaje Pan  de Rosario y el Pasaje La Cité Argentine de París, tienen una similitud que radica, no solo en la época de construcción, sino en la similitud de su arquitectura:  estructura, morfología, construcción, materiales y ornamentación.
Ambos fueron realizados por personas argentinas en tiempos paralelos.

En París subsisten varios pasajes o galerías de este tipo: el Pasaje Panoramas, Pasaje Jouffroy, Pasaje Du Gran Cerf y Pasaje La Cité Argentina que nacieron de la necesidad de cubrir el paseo comercial de las inclemencias climáticas. El público podía recorrer y comprar en las tiendas instaladas en los Pasajes.

[ad name=”468×60″]

El Pasaje Pan de Rosario
Ubicado sobre Peatonal Córdoba 954, Rosario, tiene dos tramos: el primero se construyó a partir de 1890 para oficinas, y se ingresa por la calle Santa Fe; el segundo, quince años después se abre a calle Córdoba con locales comerciales. El Pasaje  perteneció al Sr. Andrés Pan, que era de origen gallego, español, pero  diariamente concurría a un banco inglés donde lo llamaban Mr.Pan, de allí la confusión de pensar que era inglés. El Sr. Pan era propietario de “Pan, Bustello y Cía”. entre otros negocios y propiedades en Rosario. Era soltero, y los últimos años vivió en la planta alta del Pasaje cuya propiedad había cedido al Banco London and River Plate Bank a cambio de una renta de por vida, pero falleció a los pocos meses. Este hecho ocurrió en la década del treinta.

La propiedad del Pasaje perteneció luego a  la Compañía “La Esmeralda”. En el año 1957 se dividió por la Ley de  Propiedad Horizontal y se vendieron los locales. El Pasaje   atravieza la manzana y une las calles Córdoba y Santa Fe a la altura del 900. Mantine su esencia arquitectónica y hoy en sus locales está presente la cultura en todas sus expresiones: arte, diseño, música y arquitectura.


La Cité Argentine, en París

Está en la  avenida Victor Hugo y es un  edificio  de ladrillos rojos  con estructura metálica. Cuatro ménsulas decoradas con  volutas metálicas sostienen las columnas de miradores. En el centro, una entrada  de gran altura marca el ingreso a la galería cubierta, con dos plantas de tiendas. Se percibe la cubierta vidriada de luz cenital.
El conjunto fue realizado en 1905 por los arquitectos Henri Sauvage y Charles Sarazin. Destinado a construir viviendas sociales  para renta, y  en las dos plantas bajas locales comerciales. De aspecto  industrial, tanto en esta galería como en otros pasajes cubiertos de París, similares a nuestro Pasaje Pan rosarino, con  detalles que muestran cierta elegancia y un diseño cuidado.

Este conjunto fue financiado por un inversor  argentino de aquella época. Su nombre  se desconoce, pero su nacionalidad y memoria permanecen en el nombre del conjunto bautizado como La Cité Argentine.

Más info sobre La Cité Argentine: ciudadfeliz.net

Imágenes Pasaje Pan: Semana del Patrimonio Rosario

[wpgmza id=”2″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *