Semana del Arte en Rosario

Semana del Arte en Rosario

Del 7 al 13 de octubre de 2012 se desarrolló en diferentes espacios de la ciudad la octava edición de Semana del Arte Rosario (SAR). Esta iniciativa, que tiene como eje principal trasladar el arte al espacio urbano, surge a partir de reflexionar sobre los modos de circulación de la producción artística e intentar pensar alternativas transformadoras.

Luego de varias ediciones, Semana del Arte Rosario ha cobrado un significado cultural que supera sus objetivos iniciales. Este evento ha devenido punto de encuentro y relevamiento de todo el circuito cultural de la ciudad que, durante una semana, ofrece a la comunidad la posibilidad de encontrarse con una variada oferta de exposiciones y actividades.Semana del Arte Rosario es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y coordinada por el Departamento de Agenciamientos Artísticos (DAA) perteneciente al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

Desde un lugar en el que el reciclaje es un aspecto constitutivo.En ese sentido es que volvemos a dos modalidades de anteriores SAR, para revisitarlas desde propuestas que las resignifican: el encuentro de las fachadas urbanas con grupos de lo que se suele denominar “arte callejero” deviene Llame ya!: Te cambiamos la cara. Esta Semana va a propiciar el encuentro de una fachada con un artista (o un grupo de artistas) cuyo espacio de pertenencia y pertinencia —en cuanto a su producción artística (suponiendo que se acepte y que ellos mismos acepten esa denominación para lo que hacen)— es la calle, la fachada de las edificaciones urbanas: arte urbano para un evento que nació en y para la ciudad. Este Llame ya invita a los vecinos de la ciudad que quieran ver modificada la “cara” de su casa por una obra de arte callejero a sumarse mediante un llamado telefónico a este nuevo desafío que nos convoca y del que queremos hacerlos parte (inter)activa.

Por otro lado Locales a la cal replantea la experiencia de Calle principal y bar tradicional con una propuesta que trabaja a partir de la obra (work in progress) del artista rosarino Lisandro Arévalo, quien comprendió (vio, es más preciso) el hecho artístico inconsciente y colectivo que se manifiesta en los paños vidriados de edificios mientras están en construcción.A partir de allí su idea es producir una acción, una obra interactiva en la que un soporte —que en su inicio es circunstancial— es creado por esa “desprolija” (gestual, sin duda) base blanca “a la cal” que no sabemos bien por qué esté allí (Lisandro Arévalo ha abordado esta propuesta desde diversos lugares y en distintas modalidades desde 2005).

Esta vez, lo sabemos, porque tiene el objeto de que otros artistas y quien quiera sumarse “dibujen borrando” allí su “obra” para que sea vista durante una semana por todos los paseantes y clientes de los locales participantes, junto a los productos que esos locales ofrecen habitualmente.
Las calles elegidas, porque multiplican la idea de Calle principal en tanto descentralizan el espacio urbano al generar otros centros son: Mendoza en barrio Azcuénaga y Córdoba en zona centro.

Actividades
Domingo 7
19 hs. Inauguración y presentación de 8SAR/12 | Bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento)

Martes 9
16 hs. Acción Proyecto cal / Locales a la cal (artistas pintando las vidrieras de los locales comerciales. Calle Córdoba entre Bv. Oroño y Pje. Juramento y calle Mendoza a la altura del 5000 al 6000).

Miércoles 10
20 hs. La Fugaz – Feria relámpago y subasta de arte | Darkhaus (Corrientes 267)

Viernes 12
18 hs. Noche de museos abiertos  – Un recorrido por los museos de la ciudad que permanecerán abiertos con sus actividades hasta las 24 hs.

[wpgmza id=”121″]

Organizan: Centro de Expresiones Contemporáneas + Municipalidad de Rosario

Centro de Expresiones Contemporáneas
Paseo de las Artes y el río Paraná, Rosario
comunicacion@cecrosario.org.ar // www.cecrosario.org.ar