Semana del Patrimonio 2017 en Rosario

  • La Semana del Patrimonio 2017 en Rosario se desarrollará en la casa donde funciona el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2a. Circunscripción.

El edificio perteneció a la familia de Don Casiano Casas y Doña Adela Echesortu, perteneciente a la burguesía rosarina. Don Casiano Casas le compra a Don Alejandro Moreno el terreno donde hizo construir su residencia familiar.

La obra, atribuida a Alejandro Christophersen, cuya ejecución se desarrolló entre 1911 y 1913 se encuentra en calle Córdoba 1852.

Casiano Casas era propietario, junto a Ciro Echesortu, de la firma de Echesortu & Casas S.A., fundada en 1876 dedicada a remates, comisiones y consignaciones, luego amplian sus actividades, a los negocios inmobiliarios, mercantil e industrial.

El diseño y la construcción de esta obra se produjo cuando el progreso era la idea motora en Argentina y Francia el modelo inspirador.

El edificio, construido como residencia familiar, es un palacete academicista, con inspiración en el Neobarroco francés. La fachada tiene elementos clásicos, afrancesados como la mansarda y los modillones.

La construcción se realizó con materiales de gran calidad, algunos importados de Francia.

Revestimientos en boiserie de roble, detalles como las puertas curvas vidriadas del primer piso. Tiene colores cercanos a los ocres y terminaciones con brocato francés, especialmente traído por su propietaria. Los solados son de madera con formato de parquets importados y baldosas calcáreas, la escalera principal es sinuosa, con madera y hierro forjado.

Son enigmáticas las puertas secretas tapizadas en telas, como las paredes de las habitaciones, y particularmente una que está bajo la escalera, desde donde se ingresa a los baños de planta baja que se mantienen originales

Muchísimas características de alto valor de diseño, materiales y construcción de la época, se podrán observar y admirar durante las actividades que se realizarán durante el desarrollo de la Semana del Patrimonio 2017 en Rosario

Actividades más importantes de Semana del Patrimonio 2017

Lunes 9 de octubre acto de apertura a las 19 hs.
Martes 10 de octubre, a las 18 hs. visita guiada y a las 19 hs. inauguración de la Muestra “Una casa..Una manera de vivir y el Colegio de Escribanos”
Miércoles 11 de octubre, Visita guiada y Tertulia a las 19 hs.
Jueves 12 de Octubre, visita guiada y Conferencia del Arq. Fabio Grementieri sobre: Patrimonio arquitectónico de fines del Siglo XIX y principios del XX”.
Viernes 13 de octubre, Visita guiada y a las 19 hs. conferencia de Pablo Montini, Director del Museo Marc, “Interiores rosarinos. Coleccionismo y consumo residencial en Rosario (1910-1930).
El sábado 14 de octubre a las 10 hs. visita guiada y luego desde el Colegio de Escribano se realizará un recorrido por otras obras de Alejandro Christofhersen.

La entrada es libre y gratuita.
Imagen: Comisión de Patrimonio del Cad2 y Colegio de Escribanos de Rosario.