Sinagoga Marcus Sterman, conocida como Sinagoga Brener, Moisés Ville

Sinagoga Marcus Sterman, conocida como Sinagoga Brener,  Moisés Ville.

El jueves 6 de Septiembre de 2012 se reinaugura a las 20 hs. en Moisés Ville, Prov. de Santa Fe,  la Sinagoga Marcus Sterman. Conocida como Sinagoga Brener (Denominación según Declaratoria – Nombre popular) o Beith Hamidrash Hagadol (Casa de altos estudios), Monumento Histórico Nacional desde 1999.

La  Sinagoga está edificada sobre un terreno donado por Marcus Sterman para que la misma lleve su nombre.  Se inauguró en Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) de 1909. El Sr.Samuel  Brener estuvo a cargo  la construcción. Esta sinagoga, la segunda levantada en la incipiente colonia, es el edificio original más antiguo  dedicado a esa función, que se conserva en el pueblo y mantiene sus carácterísticas originales y la mayor parte de su equipamiento original.

En la sobriedad de su arquitectura y en sus modestas dimensiones nos habla de los rigores de la vida en las primeras décadas. Las tareas ornamentales fueron realizadas con posterioridad, durante la Pres. del Sr. Israel Weisburd. Por su iniciativa se debe la donación de dos elementos que hacen muy especial a éste templo: el espléndido tábernaculo tallado en madera de algarrobo policromada, estilo renacentista italiano, obra del artesano Abraham Silberman y la araña principal, adquirida por el Sr. Weisburd en la subasta del mobiliario que se había salvado del incendio del primer Teatro Colón. En ésta se observan los  rostros de la Tragedia y de la Comedia que no se condice con su uso en un templo judío, donde no están permitida las imágenes. El edificio tiene un alto valor patrimonial para la localidad y constituye un testimonio socio cultural religioso y edilicio para propiciar el sostenimiento de la memoria colectiva de futuras generaciones.

Desde su relevamiento, se  encararon en distintas oportunidades proyectos para su recuperación, revalorización y restauración. Por indicación de Monumentos, Museos y Sitios Históricos se ha elevado desde el Museo y posteriormente desde la comunidad un  pedido a la World Moonument Found. En 2008 fue declarado uno de los 100 sitios en peligro de la humanidad.

Por inciativa del Ministerio de Innovación y Cultura de la Prov. de Santa Fe se conseguió el primer aporte tendiente a proteger dicho edificio altamente deteriorado. A lo que se sumó un año más tarde, por gestión comunal en base a los proyectos y peticiones anteriores,   un aporte  de la Nación que permitió su recuperación y puesta en valor.

La obra estuvo dirigida por el Arquitecto Daniel Birchner.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”73″]

Ubicación:

25 de Mayo 188 – (2313) Moisés Ville – Prov. Santa Fe – Argentina

www.museomoisesville.com.ar

Agradecimiento texto e imágenes: Lic. Mus. Eva Guelbert