TEATRO METROPOLITAN CITI redescubre el Art Decó en Buenos Aires

TEATRO METROPOLITAN CITI redescubre el Art Decó en Buenos Aires.

  • El 6 de abril reabrió el Teatro METROPOLITAN CITI adquirido por Carlos Rottemberg y Pablo Kompel restaurando su estilo art deco y el esplendor del año 1930.

Las características arquitectónicas del Teatro Metropolitan Citi que fue  proyectado por G. y J.B. Joselevich, Ramirez y R. en  abril del año 1936, que originalmente fue proyectado como cine.

La intervención trabajo en interiores y exteriores  con 2 materias primas de la tecnología actual: el hormigón armado y la iluminación,  sin las carácterísticas del art deco. El plano de fachada se abre con amplios ventanales para permitir ver el interior con  los halls y foyers con sus escaleras y balcones, y a la vez dejan ver el paisaje de la calle. De noche es cuando interactúan luces interiores y exteriores. La marquesina se transforma en  técnica e iluminación parece  flotar sobre los transeúntes. La fachada resalta el estilo original del edificio removiendo la gran marquesina existente que ocultaba el gran ventanal en la fachada, y se instalan dos marquesinas más pequeñas.

Las puertas tienen perfiles metálicos mínimos con planos de vidrio o enchapados lisos de madera. Con esta modificación más un nuevo proyecto de iluminación de la fachada se  enfatiza la verticalidad.

Pisos, zócalos y escaleras están revestidos en piedra uniforme, sin guardas ni bordes. Barandas lineales de cobre, bronce o hierro niquelado aportando brillo y reflejos.  La decoración,  se expresa en  bajorrelieves o esculturas aisladas. La iluminación proyectada  con pocos artefactos de diseño neutro y muchas líneas de luz difusa. En las salas se recurre a  envolventes, con planos  curvos o inclinados, superficies  lisas y luz rasante.

En las salas, se respetaron los diseños originales, restaurando o reponiendo los materiales desgastados o dañados por el paso del tiempo y el uso. Se suman alfombrados  nuevos, cambio de tapizados, cambio de cortinados, y pintura completa de ambas salas.Se realizaron nuevas  las instalaciones eléctricas de los escenarios, cambiando cableado y tableros.

En función del deterioro que han sufrido por el uso los revestimientos del hall y del foyer, se repusieron o reemplazaron los mismos, buscando respetar las características arquitectónicas y decorativas del edificio.

Los baños fueron refaccionados, teniendo en cuenta mejorar la funcionalidad y sustituyendo revestimientos, artefactos sanitarios, griferías y artefactos de iluminación.

 

Teatro Metropolitan Citi- Av. Corrientes 1343, Buenos Aires

Imágenes e info: Teatro Metropolitan Citi