Torre inclinada Capital Gate, de Abu Dhabi

Torre inclinada Capital Gate, de Abu Dhabi.

  • La Torre Capital Gate de Abu Dhabi es utilizada por la compañía Etihad Rail  para la planificación de  mejoras ferroviarias en los Emiratos Árabes Unidos. También hay un Hotel, centro comercial y servicios complementarios.

La Torre inclinada Capital Gate, que se construyó en la ciudad de Abu Dhabi, ostentando el record de ser la torre más inclinada del mundo, con una inclinación de 18 grados, 3 más que las Torres Puerta de Europa (las llamadas Kio), de Madrid, que tienen una inclinación de 15 grados y que fueron los primeros edificios en altura inclinados. La antigua y conocida torre de Pisa tiene una inclinación de 4 grados.

La torre Capital Gate de Abu Dhabi, tiene160 metros de altura y es uno de los edificios más altos de los Emiratos Árabes Unidos.
La torre de Pisa en Italia y la iglesia en Suurhusen en Alemania fueron construidas con errores arquitectónicos, pero esta torre fue diseñada intencionalmente para no ser perpendicular. Capital Gate en Abu Dhabi con 18 grados al oeste, supera el record de la Iglesia de Suuhusen en Alemania con 13 grados.

Este rascacielos multifuncional, construido en 2009, se encuentra presente en el Libro Guinness de los Récords. El edificio de 35 pisos cuenta con un Hotel Hyatt de cinco estrellas y varias oficinas.

OSRAM es parte de la historia de TRAXON, empresa que pertenece a OSRAM, y fue la elegida para acentuar el esplendor estético de la torre. La inclinación del edificio presentó un desafío para los especialistas en iluminación. Los WALL WASHER SHIELD XB RGB TRAXON también debieron superar ese reto. Un total de 686 de estos artefactos luminarias WALL WASHER (bañadores de pared) fueron instalados en la fachada exterior de la torre.

La iluminación está controlada con un sistema inteligente formado por un Butler y un Lighting Control Engine (LCE), que permiten programar diferentes espectáculos de luz de acuerdo a los requerimientos. Cada WALL WASHER  puede ser individualmente programado para realizar,  cambios de colores y diferentes escenas para que sean proyectados en el exterior del edificio.

Gracias a esto el edificio funciona como un faro y una atracción para el turismo durante la noche. La tecnología de OSRAM también proveyó la  iluminación diseñada para interiores. Las tiras de LED´s LINEARlight Powerflex y LINEARlifgt Flex, por ejemplo fueron instaladas en los restaurants y áreas de recepción del Hotel Hyatt para crear el confort lumínico perfecto.

El  Capital Gate en Abu Dhabi fue  diseñado por la firma internacional RMJM, y tiene un total de 160 metros de altura, actualmente con el título como la mas inclinada del mundo.

Para lograr este nivel de inclinación el centro del edificio se apoya sobre una densa base de hormigón reforzado, y se levanta en dirección opuesta al lado hacia el que se inclina. La estructura exterior de acero, que se apoya en 490 pilares de cerca de 30 metros de profundidad, le da la rigidez necesaria.