Vacavaliente, diseño de accesorios en cuero

Vacavaliente, diseño de accesorios en cuero.

Vacavaliente tuvo su stand en la Feria Puro Diseño 2012 con éxito asegurado. Antes, el MoMA de Nueva York (Museo de Arte Moderno de Nueva York)  junto a otros 12 diseñadores argentinos, con un mega póster exhibió sus productos mostrando en su frente una banderola con su producto emblema: el canguro.

Vacavaliente está dirigida por  Matías Fernández Moores y Pablo Fernández Moores, que se  involucran tanto en los procesos de creación como en los de comercialización. Vacavaliente, es un emprendimiento de diseño y producción de objetos de oficina, que nace al experimentar con la materialidad del cuero, un producto argentino con múltiples posibilidades.

Fundada inicialmente por el arquitecto Pedro Reissig, ex profesor de Matías Fernández Moore en la universidad, que lo llevó a realizar una pasantía en la empresa que fue fundada bajo el concepto de la tecnología y la morfología, y experimentar hasta saber cómo los materiales  alcanzan su máximo, a través del diseño para cada objeto. Vacavaliente es  un tributo a la vaca, como emblema de una vida sin miedo y sin prisa. Así la consigna fue trabajar siempre con cuero y con innovación. Al estudiar el sillón BKF se investigó que la plancha de cuero debía contar con más tecnología para resolver ciertos problemas. Por eso se dicidió trabajar con cuero reciclado, que ya se conocía pero no estaba estudiado a fondo.

El cuero reciclado está formado con los sobrantes de las industrias que trabajan con cuero (curtiembres, manufactureros, talabarteras), luego reciben un proceso industrial que los transforma en fibra, se lo aglutina y se transforma  en una plancha.
Cada pieza u objeto  nació de  diferentes maneras. Por las formas que toma el cuero, se vislumbra una imágen que luego se depura, o se ponen a la búsqueda de formas ya definidas con anticipación.

Una idea fue llevar los animalitos, el jardín en forma de objetos para el escritorio. También tienen en cuenta el envase en que se entrega el producto, junto al diseño de la tarjeta de edintificación de cada uno. Los agujeritos del envase hacen parecer que un animalito de verdad se está trasladando en la cajita.
Ahora, sin duda el canguro sigue siendo la estrella de toda la colección desde el 2005, cuando fueron al MOMA, y estalló de alguna manera, por la prensa, la difusión que tuvo esa muestra que se llamó “Destination: Buenos Aires”, y disparó la producción de los objetos.

[ad name=”468×60″]

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”61″]

Más info: Vacavaliente.com

Ubicación: Vacavaliente SRL. Ramirez de Velazco 1531 – C1414ARD, Buenos Aires, Argentina.

Las imágenes de los objetos son de Vacavaliente. Imgen  de Home, A.M.S.