VIII BIAU Cadiz 2012. Edificio Maipú

VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Cádiz 2012. Premio al Arq. Nicolás Campodónico por el Edificio Maipú. Rosario.

El edificio Maipú se inserta como una cuña de hormigón entre dos construcciones de valor patrimonial. El terreno se reduce hacia el fondo y tiene un  retiro, obligatorio, en el frente. Son dos departamentos por piso de un dormitorio, que puede funcionar como apart hotel.

Es una de las 26 obras seleccionados entre 152 de todo el mundo para el catálogo de la edición 2012 de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebrará en Cádiz en septiembre, bajo el lema “La mar por medio”.

El edificio tiene  fachada de hormigón visto bastante cerrada. El arquitecto ha explicado que no utiliza revestimientos y recurre a  los materiales más honestos, porque envejecen noblemente.  Acota que el edificio es la estructura, y utiliza fenólico como encofrado para evitar marcas, y obtener una superficie lisa.

El frente está orientado al Oeste,  con un parasol diseñado de hormigón, de manera que cubre casi toda la fachada y los balcones profundos.

Proyecto: Arq. Nicolás Campodónico. Ubicación: Maipú 635, Rosario. Superficie del terreno: 317 m2. Superficie cubierta: 2018 m2. Año de proyecto: 2005. Año de construcción: 2008 – 2010.

[ad name=”468×60″]

[wpgmza id=”23″]

[ad name=”468×60″]

Imágenes: Arq. Nicolás Campodónico

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *