VIII BIAU, Cadiz 2012, Estando la mar por medio

VIII BIAU, Cádiz 2012,  Estando la mar por medio …

La semana del 10 al 14 de Septiembre se realizará uno de los encuentros más importantes de la arquitectura Iberoamericana en España. Se trata de la VIII BIAU, Cádiz 2012, un encuentro que reunirá a  arquitectos que representan lo más destacado de los 22 países iberoamericanos.

Esta versión tendrá  invitados muy importantes, especialmente españoles y portugueses. El Premio Pritzker, Arq. Álvaro Siza y también otros Arquitectos como Emilio Tuñon, Nieto Sobejano, Joao Carrillo de Graca y Aires Mateus son algunos de los que forman  la lista. Conferencias magistrales, mesas redondas, conversaciones, debates, coloquios y por supuesto, una muestra con trabajos seleccionados de cada país, que incluyen desde obras de pequeño formato a obras de gran escala, en todas las categorías y tipologías, así como trabajos de investigación y publicaciones relacionadas de distinto tipo, como por ejemplo, afiches, libros, catálogos y revistas.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como referente fundamental para conocer la situación actual y futura de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal son: el reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; resaltar las mejores publicaciones del sector;  premiar  trabajos de investigación  o las  ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. Los jurados representativos de cada temática estuvieron trabajando meses anteriores para esta selección que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

Los objetivos de la Bienal VIII BIAU, Cádiz 2012, son:
“Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.

Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

Para esta instancia se eligió la ciudad de Cádiz porque es la cuna de las libertades ya que en 1812 se aprueba una carta magna de impronta liberal que incorpora los principios básico de convivencia democrática y el reconocimiento explícito de los derechos civiles para las ciudades de ambos lados del Atlántico. A partir de este punto de inicio comienza un proceso de consolidación de los valores civiles en todas las ciudades americanas. Cádiz es  un referente urbano. Representa una cuidad compacta y densa que  logró mantener su identidad a través de los siglos.

Estando el mar de por medio.
El slogan utilizado “…estando la mar por medio…”, es la frase de una copla  que cuenta las penas cuando la mar (el mar) separaba, dividía. Hoy, une inquietudes y tiende puentes, como siempre pretendió la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La Bienal reflexionará sobre las ciudades, analizando las diversidades y similitudes de las realidades urbanas y las transformaciones desde la ciudad colonial a nuestros días.  Diagnosticar y dar alternativas para los próximos tiempos, es uno de los objetivos a cumplir.

[ad name=”468×60″]

Para destacar:

De las  obras y publicaciones presentadas en la BIAU, la ciudad de Rosario se distingue por dos presentaciones, una es un Primer Premio  otorgado al Estudio  Arq. Nicolás Campodónico, por el edificio Maipú, ubicado en Maipú 635 de Rosario, Prov. de Santa Fe.

La publicación  “Complejo Cultural Parque de España en Rosario” quedó entre las diez finalistas en la categoría Libro. Los coordinadores del libro son el Dr. Arq. Roberto De Gregorio, la  Arq. Viviana Mesanich y la Arq. Ana María Sánchez. El libro está formado por artículos del Arq. Oriol Bohigas, autor del proyecto junto a su estudio MBM de Barcelona y el Arq. Horacio Quiroga, autor del Proyecto Ejecutivo del Edificio, sumados a otros artículos de arquitectos rosarinos y fotografías de arquitectos y fotógrafos de la ciudad.

[wpgmza id=”77″]

Más info: www.biau.es

Ubicación: Teatro de Falla, Plaza de Falla s/n, Cádiz, España.