XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

  • Entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre de 2013 se llevará a cabo la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13 en el Centro Cultural Recoleta.

50 muestras de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, donde se exhiben las obras de los creativos más destacados del mundo y de nuestro país, incluyendo una muestra homenaje a Clorindo Testa, en sala Cronopios. En ese marco, desde el 24 al 27 de septiembre se desarrollarán en el Auditorio Buenos Aires las Conferencias Magistrales de 50 reconocidos profesionales internacionales. El Centro Cultural Recoleta será un polo de la arquitectura y el arte, esperando superar los 54.000 visitantes de la edición de 2011.

Durante más de tres semanas el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires será sede de la arquitectura mundial a través de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13, a realizarse entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Este evento que cumple catorce ediciones está organizado por la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires- BienalBA- y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-, y un Comité de Dirección integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (director).

Veinte muestras nacionales y más de treinta internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, todas de acceso libre. Entre las nacionales se destaca la de Clorindo Testa en la Sala Cronopios, donde se exhibirá su vasta obra arquitectónica y artística, curada por Juan Fontana. Entre las  internacionales tenemos las  de EEUU como “Chicago Atheneum”, “SAP Harvard”, “AIA New York” y “Kohn Pedersen Fox Associates”, desde Europa “Ábalos+Sentkiewicz” de España, “Tekhne” y “Coloco” de Francia, “Richter –Dahl Rocha & Associes Architectes” de Suiza/Argentina, entre otras. Habrá una muestra proveniente de India llamada “Rahul Mehrotha” y “Taku Sakaushi” de Japón. Muestras latinoamericanas, como “Arquitectura Brasileña Contemporánea”, “Arquitectura Venezolana Contemporánea”, “Bienal de Arquitectura de Quito”, “Bienal de Costa Rica”, “Panavisión” de Uruguay, “Germán del Sol” de Chile y “Estudio Giancarlo Mazzanti” de Colombia, entre otras. Entre las nacionales, pueden mencionarse “Croquiseros”, “Expo Habitar”, “Unidad de Proyectos de Santa Fe”, Espejos Urbanos” fotografías de Sergio Castiglione y las de los arquitectos “Mario Corea”, “Eduardo Catalano”,  “Miguel Ángel Roca”, “Atelman Fourcade Tapia”, “Grinberg-Dwek”, “Mc Cormack-Balbuena-Wofcy”, “Roberto Busnelli”, entre otras.

Conferencias magistrales
Desde el martes 24 y hasta el viernes 27 de septiembre se desarrollarán en el Auditorio Buenos Aires las Conferencias Magistrales de medio centenar de profesionales de todo el mundo. Participarán arquitectos de gran prestigio como Cesár Pelli (EEUU- Argentina), Eugene Kohn, Michael Rotondi (EEUU), Mario Corea (Argentina/ España), Josep María Botey, Iñaki Abalos- Renata Sentkiewicz (España), Sarah Viricel (Francia), André y Antonio Jorge Cerejeira Fontes (Portugal), Ignacio Dahl Rocha (Argentina/Suiza), Rahul Mehrotra (India), Taku Sakaushi (Japón), Seon Ah Kim (Corea), Giancarlos Mazzantti, Felipe Mesa (Colombia), Joao Sodré (Brasil), Felipe Correa (Ecuador). El director de la Bienal BA13, Arq. Carlos Sallaberry, adelanta sobre los disertantes invitados: “Esta edición a puesto especial énfasis en la convocatoria de jóvenes y promisorios arquitectos, como en su momento lo fueron Mario Botta, Roger Foster, Richard Rogers quienes estuvieron en la Bienal de Buenos Aires. Dentro de las nuevas camadas internacionales, hemos invitado a Lisa Babette Diedrich –Alemania-, Germán del Sol –Chile-, Jean Pierre Crouse –Perú-, Pedro Livni –Uruguay-, Carlos Pita –España –“.

Además de los Premios y Concursos se destacan también las muestras nacionales:

ATELMAN–FOURCADE–TAPIA
ARQUITECTO CLORINDO TESTA, Curador: Juan Fontana
ARQUITECTO EDUARDO CATALANO, Curador: Daniel Casoy
ARQUITECTO LLAURÓ
CROQUISEROS (ARGENTINA), Curador: Sandro Borghini
ESPEJOS URBANOS, Curador: Sergio Castiglione, Fotografías: Sergio Castiglione
EXPO HABITAR, Curador: Arq. Roberto Busnelli / Hernan Bisman / Carolina Corti, Fotografías: Albano García
GRINBERG-DWEK
LACROZE-MIGUENS­PRATI
ESTUDIO BORRACHIA
M/SG/S/S/S, Curador: Nestor Otero
ASZ Arquitectos, Curador: Juan Fervenza
MARIO COREA AIELO
MC CORMACK-BALBUENA-WOFCY
MIGUEL ANGEL ROCA
ROBERTO BUSNELLI
ROBERTO CONVERTI
UNIDAD DE PROYECTOS DE SANTA FE, Curador: Ana Pairova

Más info: XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires