Yvonne Farrell y Shelley McNamara, Directoras Artísticas 16 Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Las arquitectas irlandesas son fundadoras de la oficina Grafton Architects, y la 16° edición de la Bienal de Arquitectura será la segunda de su historia en que es dirigida por mujeres, ya que la japonesa Kazuyo Sejima lo fue en 2010.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara viven y trabajan en Dublín, donde se graduaron de la School of Architecture of University College y cofundaron la firma Grafton Architects en 1977.

La oficina estuvo representada en la Bienal de Arquitectura 2002 y ganó el León de Plata en la Bienal de Arquitectura en 2012, donde presentó su Proyecto para el Campus Universitario UTEC en Lima, Perú. En 2016, volvieron a estar presentes en el evento a través de su muestra “La Física de la Cultura”.

Luego de una reunión realizada este lunes 16 de enero, la Junta de La Biennale di Venezia nombró a Yvonne Farrell y Shelley McNamara como las comisarias de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de 2018.

El presidente de la Biennale di Venezia, Paolo Baratta, declaró:

La exposición comisariada por Alejandro Aravena entregó a los visitantes un panorama crítico de la evolución mundial de la arquitectura y subrayó la importancia de que las demandas de las personas y comunidades debe ser satisfecha por una respuesta igualmente eficaz, confirmando así que la arquitectura es uno de los instrumentos con los que cuenta la sociedad civil para organizar el espacio en el que vive y trabaja.En este sentido, Yvonne Farrell y Shelley McNamara seguirán abordando el mismo tema, pero desde el punto de vista de la calidad del espacio público y privado; refiriéndose al espacio urbano, el territorio y el paisaje como fines principales de la arquitectura. Las curadoras, conocidas por su trabajo refinado, son también conocidas por su intensa actividad didáctica y su capacidad para involucrar y fascinar a las nuevas generaciones.”

La XVI Exposición Internacional de Arquitectura se realizará entre el sábado 26 de mayo y el domingo 25 de noviembre de 2018.

Imagen: 16 Bienal de Venecia 2018