Zaha Hadid, el legado continúa

  • Zaja Hadid, una vida con muchos logros: además de en la arquitectura, ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, y su colaboración con marcas de diseño internacional.

La arquitecta Zaha Hadid murió el 31 de Marzo 2016 en Miami a los 65 años de edad. Su vida estuvo llena de logros: ser la primera mujer y la primera musulmana en recibir el Premio Pritzker, además de sus diferentes colaboraciones con marcas fuera de la industria de la arquitectura, como el Art Container que realizó para la casa Chanel. Sus diseños curvos, esculturales y dramáticos la hacen merecedora de reconocimientos y homenajes.

 

Aunque no fue una activista en su profesión, lo fue por ella misma y viviendo su vida como una mujer árabe, musulmana, que además fue una arquitecta ingeniosa y futurista. También fue una de las pocas mujeres de origen árabe en el mundo de la arquitectura, dominado por los hombres; su éxito fue una inspiración que abrió camino a otras mujeres, tanto así que fue presentada en el Museo del Diseño, en la exposición, “Women in Power” y en el año 2015 fue personaje de la campaña “Moments in Light” de De Beers tomada por Mary McCartney, campaña en apoyo a la fundación Women for Women.

 

Zaha Hadid inspiró a muchas personas, desde arquitectos hasta diseñadores de moda. El trabajo de esta arquitecta es reconocido por sus conceptos espaciales de avanzada y el uso de nuevas tecnologías, se dice que liberó la geometría arquitectónica con la creación de formas fluidas y geometría fragmentada que evocan el caos y el flujo de la vida moderna. Por su visión única fue galardonada con un sin numero de premios, el más destacado el Pritzker Architecture Prize, conocido como el mayor honor de la arquitectura.

También fue galardonada con la medalla de oro para la arquitectura del Premio Riba, convirtiéndose en la primera mujer sola en ganar el prestigioso premio en los 167 años de historia. A lo largo de su carrera, Zaha Hadid rompió con el “papel” de la mujer en la arquitectura.

 

Trabajó además de en sus conocidas obras arquitectónicas también en numerosos diseños, tanto los utilitarios. y los domésticos como los suntuosos para moda, alhajas y accesorios. Sobre estos últimos diseños los integrantes de su estudio decidieron realizar una producción de la colección de objetos para el hogar , que se podrán adquirir en diferentes tiendas de diseño.

Foto Mark Colliton UK

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!