Casa FOA 2013, en el antiguo Banco Tornquist.
- El Banco Torquinst, 1926, proyecto de Alejandro Bustillo, está caracterizado por la espacialidad y calidad de los espacios comunes que permiten el acceso al primer piso.
Se realizó el lanzamiento de la casa número 30 que se realizará en el edificio Tornquist, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 559/31. La muestra se inaugura el 20 de septiembre y permanecerá abierta hasta fines del mes de octubre.
“La elección de este emblemático espacio, ícono de nuestra porteña ciudad y uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico, es además un homenaje a los grandes exponentes de la arquitectura nacional. Su indudable valor arquitectónico será respetado y a la vez nos presenta el desafío de incorporar nuevas tecnologías a un espacio histórico“, expresaron Inés y Mercedes Campos Malbran de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.
Algunos especialistas lo catalogan dentro del eclecticismo historicista, combinando todos los estilos y las formas nuevas. Alejandro Bustillo diseñó un lenguaje arquitectónico que combina las líneas, esculturas y ornamentaciones clásicas, con los órdenes griegos y las columnas dóricas, como tambien lo hizo en Rosario con el edificio de Entre Ríos y Urquiza, donde nació el Che Guevara.
El edificio es monumento histórico, declaración de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos y está catalogado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su valor arquitectónico.
Del edificio se utilizarán 4000 m2, emplazados en la planta baja y el primer piso.
La muestra estará en el marco del proyecto que lanzó la Ciudad de Buenos Aires para impulsar el área del Microcentro de la Ciudad. El ingreso será por Bartolomé Mitre 531 al hall central del edificio. Los visitantes recorrerán la escalera principal o el ascensor hasta el primer piso. Las ubicaciones de los ambientes existentes se intervendrán respetando cada uno de ellos. Se conservarán los elementos propios del edificio como las carpinterías, los herrajes y las boisseries y los estudios participantes tienen como consigna respetar estos elementos.
Además el arte y la sustentabilidad estarán en todos los programas de las intervenciones, conceptos que deben además destacarse, sin olvidar incorporar las nuevas tecnologías en cada proyecto y ejecución.
Premisas para esta Casa FOA 2013:
– Incorporar espacios para instalaciones artísticas, las cuales están orientadas a ambientadores o artistas, y vidrieras de tendencias, para diseñadores de objetos.
– Una beca de interiorismo y arquitectura, con la temática home office de un diseñador.
– Inauguración de la beca de paisajismo.
-Bancos urbanos: protagonistas del Concurso de diseño, por cuarto año consecutivo, ubicados a lo largo del recorrido. El año pasado el ganador fue el Fi con materiales de Arcelor Mittal (Acindar)
– Espacios para las universidades
– Locales para venta de artículos.
[ad name=»468×60″]
[wpgmza id=»274″]
Más info: Casa FOA 2013