Estilo, qué es en el arte

Cada movimiento o estilo artístico refleja el arte con ciertos rasgos similares durante una etapa de tiempo, siendo un fenómeno de expresión artística que manifiesta las características propias de la época en el que surge.

Qué entendemos por arte.

Una definición de arte es lo que sucede cuando un artista crea un universo, o tiene una visión particular del universo, y desarrolla un lenguaje propio para comunicarlo, para mostrarlo.

Así nace lo que algunos llaman estilo: cuando se tiene algo para expresar, hay muchas maneras de hacerlo, y seguramente va a utilizar una manera que terminará siendo personal, que va a ser su sello distintivo, que reflejará, su identidad en relación con los demás.

El estilo es el conjunto de recursos que conforman un lenguaje con el que el artista se expresa. El lenguaje que elije para contar su visión del universo, de lo que quiere o siente que tiene para expresar.

La cosmovisión del artista es la consecuencia de la vida del artista.
Y luego, el estilo será consecuencia de la cosmovisión. Por eso de nada sirve buscar un estilo sin tener una cosmovisión y mucho menos sin tener una vida.

No se elije el estilo. Lo determina su ideología y manera de vivir.

No es casualidad que con la modernidad, cuando el artista empieza a expresar su mundo interior, se genera el concepto: no se compra solo una obra de arte sino que junto con ella se compra la personalidad del artista.

Tiziano-Baco-y-Ariadna-1520-23-Escuela Veneciana

Henri Matisse dijo que un artista no debe ser prisionero ni de su éxito, ni de su reputación ni de su estilo. Prisionero de un estilo es el artista que se enamora de sí mismo y entonces se empieza a copiar.

Si el artista cree que ha alcanzado la perfección y que en esa perfección debe detenerse, entonces queda prisionero, encerrado, inmovilizado. Algunos dicen que alcanzar la perfección significa morir, una idea que se completa con la teoría que sostiene que el artista nunca alcanza la perfección, sino que su mejor obra es lo que va descartando en el camino hacia la perfección.

J. Pollock-One-Number-31-1950-oleo y esmalte sobre tela. USA

Cuándo termina de madurar un estilo?

Cuanto más tiempo pasa el artista sin enamorarse de su producción artística, más significativa se vuelve su obra.

Pero en algún momento de esta contradicción encontraremos la lógica. Porque el estilo finalmente aparece. Como dijo Paul Klee: “uno encuentra su estilo recién cuando ya no podría hacer otra cosa”.