Escultura de Lola Mora. Madre con hijo. Mármol Carrara. Dimensiones: Alto, 2,40 m. y Ancho, 1,44 m.
En 1910 el Gobierno Nacional decide la contratación de la escultora Lola Mora para la ejecución del Monumento a la Bandera, Rosario, en conmemoración del «Centenario de la Revolución de Mayo». Por problemas presupuestarios y la disminución en la popularidad de la artista, se rescinde en 1928 el contrato de construcción.
En la década de 1920, las obras se rescatan y se exhibieron en la Plaza Belgrano.
Hoy las esculturas están ubicadas en el Pasaje Juramento, por un Concurso convocado para el Completamiento del Conjunto del Monumento a la Bandera que incluyó la construcción del Pasaje y la reubicación de las esculturas de mármol de Carrara de la escultora Lola Mora. Estas esculturas son las que formaban parte de su proyecto para el Monumento a la Bandera.
El 7 de octubre de 1997, quedó inaugurada la primera etapa del proyecto para el Pasaje Juramento y se colocaron las esculturas de Lola Mora. En 1999 se completa la parte que lo vincula con la plaza 25 de mayo.
Los autores son los Arquitectos Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini y Mariano Costa.
Con respecto a la disposición actual de las figuras, se desta el efecto que se produce al ver las esculturas reflejadas en el agua, además las figuras parecen flotar a pesar de su materialidad y dimensiones.
[ad name=»468×60″]
[ad name=»468×60″]
[wpgmza id=»33″]
Imágen: A.M.S.