En Jujuy, en la Quebrada de Huichaira, se inauguró un museo de fotografía argentina. Con los ahorros personales, Lucio Boschi y su mujer construyeron esta obra que se integra con el paisaje. El Mec está realizado en piedra y adobe, con techo de caña y torta de barro, tratando de igualar la sencillez de las casas del lugar. El edificio fue diseñado por el arquitecto César Rodriguez Marquina.
Lucio Boschi es fotógrafo y vivió durante seis años en una comunidad originaria-andina, cerca de Tilcara. Lucio percibió cómo los medios de comunicación alteraban la percepción de la fotografía en su entorno. La aparición de computadoras abrió el mundo para los niños del lugar, que comenzaron a comunicarse por redes sociales e investigar a través de Google.
El objetivo del Mec es proponer un espacio didáctico, de intercambio cultural, a través del lenguaje de la fotografía. Pensado como un medio de inclusión y reflexión, colabora y es responsable con las inquietudes de la comunidad.
Presenta una colección permanente de fotografía argentina, una sala para muestras itinerantes o presentaciones diversas y una biblioteca de consulta. Dictan cursos, organizan concursos, debates y charlas. Invitan a mirar fotografías y disfrutar del silencio.
Todas las obras de la colección fueron donadas por los mismos artistas o sus familias, como sucede normalmente en el medio museístico argentino.
El Mec fue declarado de interés provincial, lo que no significa un apoyo estatal. Pero es un comienzo. La inauguración fue una ceremonia donde se pidió permiso y agradeció a la tierra, la Pachamama, para que los proteja.
La quebrada de Huichaira, esta frente a Tilcara, en la quebrada de Humahuaca en la Provincia de Jujuy.
[ad name=»468×60″]
[ad name=»468×60″]
[wpgmza id=»26″]
Imágenes: Museo en los cerros. www.museoenloscerros.com.ar
Quiero saber cómo llegar hasta este lugar. Hay caminos?
Como se llega al Museo ?? Soy de Buenos Aires y conocí Jujuy este año y quisiera en mi próximo viaje poder visitarlo.
Muchas gracias.