Reabre La Casa de la Cultura en Santa Fe

Este sábado 18 de mayo de 2019 reabre la Casa de la Cultura en Santa Fe a las 18 horas.

Se trata de uno de los íconos arquitectónicos de la capital provincial, cuya restauración demandó una inversión oficial superior a los $ 80 millones.

El gobierno provincial reabrirá este sábado a las 18 horas, en la ciudad capital, las puertas de La Casa de la Cultura, edificio de alto valor patrimonial, arquitectónico y afectivo para todos los santafesinos y santafesinas.

El proyecto, que contó con un presupuesto superior a los $ 80 millones, posibilitó la puesta en valor y restauración integral del inmueble ubicado en Bv. Gálvez y Güemes.

De la apertura, con entrada libre y gratuita, participarán artistas como la cantante lírica Virginia Tola, quien ofrecerá un concierto al aire libre junto a una pianista, basado en repertorio de Carlos Guastavino y Manuel de Falla.

Conocida también como «Casa de los Gobernadores» fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en el año 1998.

La casa fue construida por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896. Luego, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupó en el período comprendido entre los años 1916 – 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica.

Posee tipología de chalet suburbano francés, emplazado en un amplio terreno sobre el Bv. Gálvez de la ciudad de Santa Fe, también de estilo francés. Fue el sinónimo y símbolo de la representación social de las clases altas y dominantes en el escenario político y económico de la época.

La mansión fue adquirida por Lorenzo Molina en 1924, quien residió en el lugar hasta 1942, fecha en que la vendió al gobierno de la provincia.

En 1987 se dispuso la afectación del inmueble como residencia oficial del gobernador de la provincia, encomendándose la adecuación edilicia al entonces Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

Se modificó la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia
en 1990, transfiriéndolas a la esfera de la gobernación. Además, se constituyó el edificio como sede de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe.

Visto en Gobierno Provincia de Santa Fe