Rosario y París: Pasajes comerciales

 

 

 

 

 

Los pasajes comerciales como el Pasaje Pan  de Rosario y el Pasaje La Cité Argentine de París, tienen una similitud que radica, no solo en la época de construcción, sino en la similitud de su arquitectura:  estructura, morfología, construcción, materiales y ornamentación.
Ambos fueron realizados por personas argentinas en tiempos paralelos.

En París subsisten varios pasajes o galerías de este tipo: el Pasaje Panoramas, Pasaje Jouffroy, Pasaje Du Gran Cerf y Pasaje La Cité Argentina que nacieron de la necesidad de cubrir el paseo comercial de las inclemencias climáticas. El público podía recorrer y comprar en las tiendas instaladas en los Pasajes.

[ad name=»468×60″]

El Pasaje Pan de Rosario
Ubicado sobre Peatonal Córdoba 954, Rosario, tiene dos tramos: el primero se construyó a partir de 1890 para oficinas, y se ingresa por la calle Santa Fe; el segundo, quince años después se abre a calle Córdoba con locales comerciales. El Pasaje  perteneció al Sr. Andrés Pan, que era de origen gallego, español, pero  diariamente concurría a un banco inglés donde lo llamaban Mr.Pan, de allí la confusión de pensar que era inglés. El Sr. Pan era propietario de «Pan, Bustello y Cía». entre otros negocios y propiedades en Rosario. Era soltero, y los últimos años vivió en la planta alta del Pasaje cuya propiedad había cedido al Banco London and River Plate Bank a cambio de una renta de por vida, pero falleció a los pocos meses. Este hecho ocurrió en la década del treinta.

La propiedad del Pasaje perteneció luego a  la Compañía «La Esmeralda». En el año 1957 se dividió por la Ley de  Propiedad Horizontal y se vendieron los locales. El Pasaje   atravieza la manzana y une las calles Córdoba y Santa Fe a la altura del 900. Mantine su esencia arquitectónica y hoy en sus locales está presente la cultura en todas sus expresiones: arte, diseño, música y arquitectura.


La Cité Argentine, en París

Está en la  avenida Victor Hugo y es un  edificio  de ladrillos rojos  con estructura metálica. Cuatro ménsulas decoradas con  volutas metálicas sostienen las columnas de miradores. En el centro, una entrada  de gran altura marca el ingreso a la galería cubierta, con dos plantas de tiendas. Se percibe la cubierta vidriada de luz cenital.
El conjunto fue realizado en 1905 por los arquitectos Henri Sauvage y Charles Sarazin. Destinado a construir viviendas sociales  para renta, y  en las dos plantas bajas locales comerciales. De aspecto  industrial, tanto en esta galería como en otros pasajes cubiertos de París, similares a nuestro Pasaje Pan rosarino, con  detalles que muestran cierta elegancia y un diseño cuidado.

Este conjunto fue financiado por un inversor  argentino de aquella época. Su nombre  se desconoce, pero su nacionalidad y memoria permanecen en el nombre del conjunto bautizado como La Cité Argentine.

Más info sobre La Cité Argentine: ciudadfeliz.net

Imágenes Pasaje Pan: Semana del Patrimonio Rosario

[wpgmza id=»2″]

1 comentario en “Rosario y París: Pasajes comerciales”

  1. En fin cada uno tendra sus motivos, pero dejar sus bienes a algo tan perverso como a un BANCO, entiendo ser soltero, pero no tenia afecto ni por un perro. PAN, pero no lo envidio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.